Click acá para ir directamente al contenido

Visa de Responsabilidad Democrática

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Permite obtener una Visa de Residencia Temporal, denominada Visa de Responsabilidad Democrática, por un período de tiempo de un año, prorrogable por el mismo período. Esto es distinto de la Visa de Residencia Definitiva.

¿A quién está dirigido?

A nacionales venezolanos que busquen radicarse en Chile.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El solicitante podrá acceder al sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) desde cualquier parte del mundo.

Deberá hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar y seleccionar el tipo de visa, seleccionado la alternativa "Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática".

Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos OBLIGATORIOS:

  1. Pasaporte vigente o emitido de 2013 a la fecha (Resolución Exenta 395/21 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile).

  2. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
    Imagen foto_00000003
  3. Certificado médico que acredite que no tiene enfermedades infectocontagiosas.

  4. Tratándose del cónyuge o conviviente civil, padre o madre, o hija/o mayor de edad estudiante, debe presentar Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado, de no más de 6 meses de antigüedad, a la fecha de su presentación, expedido por la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.

  5. Certificado de matrimonio o de nacimiento, según corresponda, debidamente apostillado, expedido por la autoridad competente de Venezuela, con no más de 6 meses de antigüedad contados desde su emisión.

  6. Copia certificado de permanencia definitiva notarizada, o copia de solicitud en trámite de permanencia definitiva notarizada, o copia de la cédula de identidad chilena para extranjeros con al menos 6 meses de vigencia, notarizada.

  7. Carta de solicitud de reunificación familiar, otorgada por un nacional venezolano residente en Chile, con permanencia definitiva o permanencia definitiva en trámite, o visa de residencia con al menos seis meses de vigencia a la fecha de efectuar la correspondiente solicitud de VRD, solicitando la reunificación con sus padres, cónyuge o conviviente civil, pareja de hecho, hijos menores de edad que estén a su cargo, o hijos mayores de edad hasta 24 años, que demuestren estar cursando estudios, acreditado con la correspondiente matrícula en una universidad o centro de educación técnica superior o profesional.

  8. Declaración jurada, firmada ante notario que señale que el beneficiario vivirá con el residente venezolano en Chile y a sus expensas.

  9. Documentos, antecedentes, recursos o garantías que acrediten medios económicos suficientes del solicitante de reunificación familiar que permitan la manutención del beneficiario de esta visa.

    NO SE PROCESARÁN SOLICITUDES INCOMPLETAS. INGRESE AL SISTEMA SAC SÓLO UNA VEZ QUE CUENTE CON TODOS LOS REQUISITOS SEÑALADOS PRECEDENTEMENTE.

Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, el solicitante recibirá un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa. El Consulado le informará los datos y mecanismo para concretarlo.

Asimismo, el beneficiario deberá exhibir al funcionario consular el pasaje que acredite su ingreso a Chile por paso habilitado al efecto, el que deberá efectuarse dentro del plazo de 90 días desde que la visa sea estampada. Cuando el ingreso se efectúe por un país distinto a aquel donde se solicite la visa, deberá contar con la autorización de salida de ese país.

Si el solicitante no se presenta a estampar su visa en cumplimiento de lo señalado anteriormente, deberá dejarse sin efecto la resolución que aprueba la solicitud. 

¿Dónde se realiza el trámite?

Esta visa sólo podrá ser solicitada a través del Sistema de Atención Consular (SAC).
Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.

Puede revisar el estado de solicitud AQUÍ

Importante: este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.

A considerar:

  • El visado de Responsabilidad Democrática es para aquellas personas que desean residir en Chile.

Recuerde que para ingresar a Chile deberá cumplir con los requisitos y medidas sanitarias dispuestas en el Plan de Fronteras Protegidas del Gobierno de Chile. Más información AQUÍ 

Una vez en Chile:

  • Tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile – PDI(Policía Internacional en el territorio chileno para efectuar el Registro de Visa.
  • Dentro de los mismos 30 días, debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena.