Click acá para ir directamente al contenido

Visa de Residente Sujeta a Contrato

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Permite a extranjeros contratados por una empresa constituida legalmente en Chile, obtener la Visa de Residente Sujeta a Contrato de Trabajo Titular, documento que tiene una duración de máxima de dos años.

El interesado podrá pedir el permiso de permanencia definitiva dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando no registre durante el último año más de 180 días de ausencia del país.

 ¿A quién está dirigido?

Extranjeros contratados por una empresa con residencia en Chile.

Importante: Los familiares del extranjero que obtuviese la Visa Residente Sujeta a Contrato (padres, cónyuge e hijos de ambos o de uno de ello, acreditando vínculo mediante certificado de matrimonio,  nacimiento u otro, según corresponda ) pueden pedir la Visa Residente Sujeto a Contrato Dependiente, los cuales no pueden ejercer actividades remuneradas.
Ver más abajo la descripción de los requisitos para dependientes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

A) Para la persona que solicita la visa (Titular):

  • Completar formulario de solicitud en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.

Imagen foto_00000002

  • Carta del empleador, dirigida al Cónsul de Chile para justificar la contratación. El documento debe estar firmado por un notario público.
  • Contrato de trabajo autorizado ante un notario. Ver más información en el campo Detalles.
  • Título profesional (si corresponde) apostillado o legalizado. Si no tiene título profesional, documentos que den fe del oficio a desempeñar en Chile, apostillados o legalizados.
  • Certificado de Antecedentes Penales apostillado o legalizado,  de no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud de la visa.
    Si lleva más de 5 años residiendo en el país desde el cual solicita la visa, sólo antecedentes del país de residencia.
    Si lleva entre 2 y 5 años residiendo en ese país, debe presentar antecedentes del país de origen y del país de residencia.
    Si lleva hasta 2 años en el tercer país, sólo debe presentar antecedentes del país de origen.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa ortorgada.
  • Residentes no originarios del país en el cual solicitan la visa: documentación vigente de residencia (cédula, tarjeta de identificación, certificado de permanencia, etc.)

B) Visa sujeta a contrato Dependiente: padres, cónyuge, e hijos de titular y/o cónyuge.

  • Para quien solicita posterior a la instalación del titular en Chile: Cédula de identidad vigente del titular en Chile, por los dos lados.
  • Visa del titular en Chile. La duración de la visa del dependiente será igual a la duración de la visa del titular, la que no puede ser inferior a 6 meses.
  • Adjuntar carta simple dirigida al Cónsul de Chile, escrita por el titular de la visa, que detalle el grupo familiar, con nombre de cada uno, vínculo, y número de pasaporte. La carta debe señalar que el dependiente vivirá con él y a sus expensas.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
    Imagen foto_00000002
  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa otorgada.
  • Mayores de edad: Certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, de no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud de la visa.
    Si lleva más de 5 años residiendo en el país donde presenta la solicitud, sólo antecedentes del país de residencia.
    Si lleva entre 2 y 5 años residiendo en el país donde presenta la solicitud, antecedentes del país de origen y del país de residencia.
    Si lleva hasta 2 años en el país donde presenta la solicitud, sólo antecedentes del país de origen.
  • Certificado Médico
  • Residentes no originarios del país en el cual solicitan la visa: documentación vigente de residencia (cédula, tarjeta de identificación, certificado de permanencia,etc.)
  • Hija/o menor de edad: Certificado de nacimiento apostillado o legalizado del menor donde aparezcan los nombres de la madre y del padre (de corresponder esto último).
  • Cónyuge o conviviente civil: Certificado del vínculo, apostillado o legalizado. O certificado del Registro Civil de Chile, en ese caso no es necesaria su apostilla o legalización.
  • Padre o madre del titular: Certificado de nacimiento del hijo o hija en Chile, apostillado o legalizado, donde aparezcan los nombres de la madre y padre (de corresponder esto último).
  • Hija/o mayor de edad con discapacidad: Certificado apostillado o legalizado que de fe de la discapacidad de la persona.
  • Hija/o soltera/o menor de 24 años que se encuentre estudiando: i. Certificado de matrícula en institución de educación reconocida por el Estado de Chile, con los datos para ser corroborado. ii. Certificado de soltería, apostillado o legalizado.
  • Menores de edad que se encuentren bajo cuidado personal o curaduría del chileno o residente extranjero en Chile: i. Certificado de nacimiento donde se establezca la filiación con el cónyuge o conviviente civil apostillado o legalizado. ii. Tuición apostillada o legalizada. iii. Autorización del padre o madre que no es parte de la familia autorizando al menor a residir en Chile, apostillado o legalizado.

Para la empresa que contrató al extranjero:

  • Certificado de constitución de la sociedad.
  • Domicilio legal en Chile.
  • Acreditar que la actividad de la persona contratada sea indispensable para el desarrollo del país.
  • Pago de IVA correspondiente a los 3 últimos meses.
  • Pago previsión de trabajadores correspondiente a los 3 últimos meses.

El contrato de trabajo debe estar redactado conforme a las normas legales chilenas y contener las siguientes cláusulas:

  • Obligación del empleador de responder al pago del impuesto a la renta correspondiente en relación a la remuneración pagada.
  • Obligación del empleador respecto al pago de las cotizaciones del sistema previsional y de salud del trabajador en Chile o en el extranjero.
  • Responsabilidad de pagar los pasajes de retorno al término del contrato laboral, tanto para el beneficiario como su grupo familiar.

Importante:
• El cumplimiento de los antecedentes señalados precedentemente no compromete el otorgamiento de la Visa.
• Durante la tramitación de la solicitud, podrá requerirse la presentación de antecedentes adicionales.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo depende de la nacionalidad, revisar el costo en el Cuadro de Visas y Aranceles

¿Cuál es la vigencia?

Vigencia máxima de dos años otorgado y podrá ser prorrogada por períodos iguales. El trámite se debe realizar en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), gestión que se debe realizar con 90 días antes del vencimiento.

El residente sujeto a contrato podrá solicitar su permanencia definitiva al cumplir dos años de residencia en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Completar formulario de solicitud de Visa de Residente Sujeta a Contrato para extranjeros en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano, o diríjase al Consulado chileno que corresponda, según su lugar de residencia.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la Visa de Residente Sujeta a Contrato para extranjeros.
  4. Subir a la página web los antecedentes y entregue en original los antecedentes requeridos.
  5. Puede revisar el estado de su solicitud AQUÍ
  6. Asistir a entrevista cuando se lo indique el Consulado chileno.
  7. De ser aprobada la visa, deberá entregar en el Consulado el comprobante de pago y presentar su pasaporte vigente para estampar la visa.

Importante:

  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la Visa de Residente Sujeta a Contrato para extranjeros, cuya respuesta será entregada el Consulado y por la página web Sistema de Atención Consular Ciudadanos.
  • Usted cuenta con 90 días para hacer ingreso a territorio chileno, una vez que la visa fue estampada en el pasaporte.
  • Al momento de efectuar el Control Migratorio ante la Policía de Investigaciones de Chile –PDI (Policía Internacional), debe hacer entrega de las dos copias de la cédula consular entregadas en el Consulado.

Recuerde que para ingresar a Chile deberá cumplir con los requisitos y medidas sanitarias dispuestas en el Plan de Fronteras Protegidas del Gobierno de Chile. Más información AQUÍ 

Una vez en Chile: