Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10% para afiliados desde el extranjero

Los chilenos residentes en el extranjero pueden solicitar su retiro del 10% directamente a las AFP, sin necesidad de concurrir a un Consulado.

La Superintendencia de Pensiones ha impartido instrucciones a todas las AFP para reforzar sus canales de atención directa, de forma tal de hacer más expedita la tramitación de los retiros del 10% (primero, segundo y tercero) solicitados desde el extranjero, sin pasar por los consulados.

Para ello, las AFP deben proveer canales de comunicación para que los afiliados residentes en el extranjero puedan contactar con facilidad a la Administradora, mediante correo electrónico, teléfono, chat u otro medio digital de comunicación, de modo tal de poder resolver las situaciones que les aquejan—tanto a aquellos afiliados que ya han solicitado su retiro y enfrentan problemas con la materialización del pago, como aquellos que aún no han podido hacerlo—siendo responsabilidad de la Administradora la atención expedita de los afiliados y beneficiarios en esta situación.

Plazos para materializar el retiro de fondos:
Primer retiro: 31 de julio 2021 (Ley 21.248)
Segundo retiro: 9 de diciembre 2021 (Ley 21.295)
Tercer retiro: 29 de abril 2022 (Ley 21.330)

Los trámites se pueden realizar directamente en las plataformas digitales de las respectivas AFP, sin concurrir al Consulado.

Averigue en qué AFP está afiliado AQUÍ. 
Más información AQUÍ