Click acá para ir directamente al contenido

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

Imprimir artículo
Trámite en:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile: Estados de cuenta de tarjetas de crédito en dólares americanos, o liquidaciones de sueldo, o liquidaciones de jubilación, o cuentas de ahorros, o depósitos a plazo, o vehículos y/o propiedades, o carta de patrocinio de los padres o tutores o benefactores, quienes deben acreditar además solvencia económica por medio de los ejemplos previamente mencionados, entre otros. No es necesario que sean todos los documentos anteriormente mencionados, sino aquellos con los que cuente el solicitante que demuestren que efectivamente será solvente durante su estadía en Chile. No se aceptarán fotos de billetes o estados de cuentas corrientes, a menos que sean los 12 últimos resúmenes de estado. Carta de invitación autorizada ante notario o reserva de Hotel, que pueda ser verificada. Carta de invitación debe estar ante notario chileno y demostrar el vínculo entre el invitado y el invitante, con los datos de contacto del invitante para corroborar la información. Si son familiares, certificados de nacimiento o matrimonio que den fe del vínculo. Si no son familiares, medios de prueba de la relación entre invitado e invitante. Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el Consulado de Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?

R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

7- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

8- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

9- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

10- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

11- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

12- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

13- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

14- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

15- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o emitido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos "Ver estado de la solicitud".
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.