Click acá para ir directamente al contenido

Inscripción consular de nacimiento

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción:

Permite inscribir el nacimiento de un hijo/hija o nieto/nieta de chileno que nació en el extranjero para adquirir nacionalidad chilena ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

  • Para realizar la inscripción se requiere que al menos uno de los padres o abuelos haya nacido en Chile y mantenga su nacionalidad al momento del nacimiento.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año en el consulado respectivo, y en Chile en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), si el certificado de nacimiento original fundante se encuentra debidamente legalizado o apostillado (según corresponda) y traducido (si es necesario). En caso de presentar alguna dificultad o duda acudir al Departamento de Registro Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Teatinos 180, piso 1, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.)

¿A quién está dirigido?

Menores que nacieron en el extranjero, cuyos padres o abuelos nacieron en Chile.

Importante: para realizar la inscripción es necesario que se presente:
• El padre o la madre chilena.
• El padre o la madre extranjera, si el padre o la madre chilena falleció.
• El interesado, en caso de ser mayor de edad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Certificado de nacimiento de la persona que se va a inscribir, emitido por el país donde nació, el cual debe estar debidamente apostillado o legalizado, junto con su traducción al español en los casos que corresponda.
  • Certificado de nacimiento de la madre o el padre chileno y del abuelo (a) en caso de ser vínculo.
  • Cédula de identidad vigente del padre o la madre.
  • Certificado de matrimonio (si el matrimonio está inscrito en Chile).
  • Certificado de defunción del padre o la madre chilena que falleció (si corresponde).

Importante:
• Durante la tramitación es posible que se solicite información adicional.
• Si el trámite lo realiza directamente en las Oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en Chile, el certificado original de nacimiento fundante debe estar debidamente legalizado o apostillado (según corresponda), y traducido (si es necesario). Si la traducción se realiza en el país de origen del certificado fundante, también debe venir legalizada o apostillada; si la traducción la realiza en Chile, ésta se debe hacer en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs.).

¿Cuál es el costo del trámite?

Consulte en el consulado correspondiente o en el departamento del Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores en caso que corresponda.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos y 

o En el exterior: tome contacto con el consulado de Chile respectivo para agendar cita.
o En Chile: oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) si el certificado original de nacimiento se encuentra debidamente legalizado o apostillado (según corresponda) y traducido (si es necesario). En caso de alguna dificultad o duda, acudir departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Teatinos 180, Santiago.

Importante:
Una vez finalizado el proceso de inscripción, podrá solicitar la cédula de identidad y el pasaporte chileno.