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Certificación de Supervivencia IPS para chilenos en el exterior

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Trámite en:

Descripción

Es la Solicitud que efectúa un pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), a objeto de certificar ante el Organismo Previsional, que él o la beneficiario(a) de una Pensión de ese IPS se encuentra vivo(a), cumpliendo con la obligación anual de acreditar supervivencia exigida por el Instituto de Previsión Social.

¿A quién está dirigido?

A los(as) pensionados(as) del I.P.S. residentes en el exterior que requieren cumplir con el requisito de acreditar anualmente Supervivencia ante el IPS.

 Requisitos:

  • Comprobante de Pago o Liquidación de Pago Pensión IPS
  • Fotocopia Cédula de Identidad Chilena del Pensionado(a)

¿Dónde se realiza?

En el Consulado de Chile:

  • Diríjase al Consulado de Chile correspondiente a su residencia.
  • Explique el motivo de su visita.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • El Consulado emitirá un Certificado de Supervivencia que será enviado a través de la Valija Diplomática, a la Dirección de Servicios Consulares-Departamento de Previsión Social, donde será legalizado y remitido al IPS para su registro e incorporación.

Trámite en línea:

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Ingrese al Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Ingrese los datos solicitados
  • Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en grabar.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor de esta Actuación Consular se encuentra establecido en el Arancel Consular de Chile, Ley Nº 18.340, de 1984, sin embargo será de facultad del Cónsul a cargo de la representación Consular, aplicar la gratuidad establecida en el Articulo 12 del mismo reglamento.

Importante:

Los Certificados de Supervivencia de Beneficiarios de Leyes Especiales y Reparatorias, Exonerados, Ley Valech, etc. Son tramitados por Oficio (enviados mediante Valija Diplomática) al Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).

Los Certificados de Supervivencia de Chilenos residentes en el exterior, que cobran sus pensiones IPS a través de apoderados residentes en chile, deben remitir el Certificado de Supervivencia a su apoderado, quien deberá entregarlo personalmente en el Centro de Atención Previsional IPS correspondiente al lugar de pago (Apoderado debe poseer poder vigente).